Erasmus/Erasmus Scholarship » CONSORCIO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Erasmus/Erasmus Scholarship
CONSORCIO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES FUENTESNUEVAS

Imagen descriptiva del Consorcio Biología y Geología

Nuestro departamento de Biología participa en el consorcio KA101 LA CIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD COMO MOTORES DE INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN, junto al IES Bergidum Flavium y el IES La Gándara, coordinados por el CFIE de Ponferrada.

A continuación os dejamos una descripción del proyecto:

El Bierzo, zona con tradición agrícola y desarrollada durante el siglo XX entorno a la minería del carbón, que en la actualidad está sufriendo un proceso de desmantelamiento y se enfrenta al desafío de una transición económica y energética. Los docentes de ciencias de estos tres centros colaboran estableciendo una fuerte relación con la finalidad de crear sinergias que garanticen el éxito académico y la vocación científica en la región. Esta relación simbionte se ha materializado en una Asociación de Enseñantes de Ciencias del Bierzo (ENCIBI) en la que participan activamente todos los miembros de este consorcio.

Los objetivos planteados en este proyecto son los siguientes:

*Crear conciencia ambiental, conocimiento y reconocimiento del patrimonio ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan como fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

*Establecer criterios y actuaciones para trabajar en torno a una transición energética y económica de la región.

*Impulsar las energías verdes, limpias, renovables que garanticen el desarrollo de las generaciones futuras.

*Promover una formación constante del profesorado para mejorar nuestra calidad educativa y, con ello, la realidad social.

*Conocer nuevas metodologías educativas porque la educación, la formación y el aprendizaje permanente son imprescindibles para crear una cultura de sostenibilidad y para promover la vocación científica entre el alumnado.

*Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje fomentando, a través de la globalización de las ciencias, el trabajo en grupo y la cooperación con el objetivo de conseguir una educación inclusiva y formadora frente al reto de la sostenibilidad de nuestra civilización.

*Sensibilizar a nuestro alumnado respecto a la pluriculturalidad y el plurilingüismo, entendiendo que ambos ofrecen formas alternativas de organizar el pensamiento.

*Crear una red de actuación con más centros europeos a través de la realización de proyectos que nos permitan innovar e implementar nuevos métodos de enseñanza.

*Hacer extensivos los logros alcanzados con esta experiencia formativa al resto del profesorado de los centros del consorcio y a otros centros de la zona a través de cursos y grupos de trabajo que potencien la internacionalización.

*Expandir la colaboración con las instituciones y comunidad educativa que rodean la vida del consorcio.

El consorcio incluye un total de 11 participantes, todos ellos de perfil científico, miembros de la asociación de Enseñantes de Ciencias de El Bierzo (ENCIBI), comprometidos con la divulgación de las ciencias en la comarca.

Se prevé que el impacto derivado de esta actividad sea amplio y con efecto transversal ya que al tratarse de un consorcio la difusión será inmediata y el radio de acción muy amplio.

A nivel local, el impacto supondrá una mejora de las Programaciones de Aula de los centros educativos participantes.

Así mismo, se conseguirá una mayor participación en programas europeos e internacionalización de los centros fomentando la creación de sus propios Planes de Internacionalización. El CFIE de Ponferrada da respuesta a 80 centros de dos comarcas (Laciana y El Bierzo), facilitando la difusión de las actividades entre todos esos centros.

A nivel regional, el impacto va unido a la difusión de las actividades y de sus resultados, a medida que se vayan realizando. La difusión a través de las redes sociales y la publicación de materiales a través de la plataforma CROL (Centro de Recursos Online de la Junta de Castilla y León) serán las vías para que el impacto alcance el nivel regional.

Se debe resaltar la especial difusión e impacto que supondrá que estas actividades sean difundidas a través de la asociación ENCIBI y de su web. También se realizará una cooperación con otros CFIE de Castilla y León compartiendo los planteamientos del Consorcio desarrollado y sus resultados. La garantía del cumplimiento de estos objetivos se ve avalada por la gran actividad profesional que antecede a todos los miembros del consorcio (coordinadores de bilingüismo, premio Nacional de Educación 2016, premio Acción Magistral 2018, formadores de formadores, cargos directivos...)

La difusión de las actividades y sus resultados alcanzará también el ámbito nacional ya que la utilización de las redes sociales y el empleo de la plataforma CROL (Centro de Recursos Online de la Junta de Castilla y León) garantizan dicho impacto. A su vez, la web de ENCIBI servirá para difundir todas las iniciativas y actuaciones que se desarrollen.

Podéis encontrar más información sobre este proyecto, la Erasmus Project Card, en inglés AQUÍ.

.................................................................................................................................................................

En este enlace podéis encontrar un vídeo sobre la experiencia en Islandia.