Sección Bilingüe/Bilingual Section » Proyecto Bilingüe/ Bilingual Project
Sección Bilingüe/Bilingual Section
Proyecto Bilingüe/ Bilingual Project

El IES Fuentesnuevas busca ofrecer a su alumnado una oferta educativa acorde con las innovaciones propuestas desde las administraciones, una oferta que responda a  las necesidades de desarrollo de nuestro entorno y permita mejorar el dominio de las lenguas extranjeras.

Las clases bilingües constituyen una respuesta adaptada a la diversificación lingüística y cultural de Europa, movilidad profesional, la cooperación entre estados/países, la participación en los programas educativos europeos y la intensificación de los intercambios escolares y universitarios. Esta apertura cultural es muy importante en la formación del ciudadano del mañana.

Todas las investigaciones, observaciones y análisis demuestran que se aprende correctamente una lengua cuando se la utiliza para aprender: así, en este caso, se dominará mejor la lengua inglesa si esta lengua sirve para aprender otra cosa que no sea el inglés. La capacidad lectora del alumnado se desarrolla igualmente de manera considerable, cuando éste está expuesto regularmente a una enseñanza bilingüe.

La utilización regular de una segunda lengua de enseñanza, permite también, naturalmente, poner en relación distintas maneras de describir y de percibir la realidad, favoreciendo naturalmente el interés por otras culturas, por otras formas de pensar en el mundo: desarrollo de las cualidades de tolerancia, de aceptación del otro, y de un sentido de pertenencia a la ciudadanía europea.

Todas las horas de las materias que integran la Sección Bilingüe (Dibujo, Música y Educación Física) son impartidas en inglés.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde esta sección bilingüe pretendemos conseguir, además de los contemplados en el currículo oficial para cada nivel educativo, los siguientes objetivos:

1.  Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de lengua inglesa.
  2. Intensificar el desarrollo de las habilidades y destrezas contempladas en el currículo oficial de inglés.
  3.   Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización del inglés como medio de aprendizaje de los contenidos de las áreas de Dibujo, Música y Educación Física
  4.   Favorecer la comunicación e intercambio de profesorado y alumnado para aproximar la cultura de los países     anglosajones al alumnado de nuestra Sección.
  5.   Fomentar actitudes como la tolerancia y el respeto, a la vez que reforzar el espíritu de ciudadanía europea.

MATERIAS QUE SE IMPARTEN

Materia 1

Materia 2

Horas en inglés

Dibujo

2+3=5

3+2=5

Dibujo

2+3=5

2+2=4

En Educación Plástica Visual y Audiovisual (Arts and Crafts)  aunque no se realizan exámenes escritos de vocabulario, sí que se trabaja en el aula con la intención de que el alumno/a enriquezca su léxico y practique expresiones y estructuras adaptadas a su  nivel. La totalidad de la clase es impartida en ingles. En clase se les anima a que se comuniquen en inglés desde el principio del curso y avanzando gradualmente en la introducción de las cuatro destrezas básicas. Al principio se da mayor relevancia a la comprensión oral siguiendo por dar cada vez mayor importancia a la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

El objetivo del área de Música (Músic) es el aprendizaje del inglés en un ámbito distinto del aula de la asignatura de inglés. Aprender un vocabulario específico, técnico, de la asignatura de Música  puede resultar más sencillo si se estudia por aplicación, por repetición diaria mientras se trabaja. El profesor utilizará siempre el inglés en su práctica docente y materiales bilingües como: libro de texto o material elaborado por el profesor que proporcionen al alumno ayuda en sus prácticas diarias, audiciones que familiaricen al alumno con el vocabulario específico de la materia y todo el material audiovisual bilingüe (TIC) necesario para la realización de actividades. La enseñanza en dos lenguas aumenta también la creatividad y la imaginación.

La materia de Educación Física (Physical Education), es una asignatura eminentemente práctica, por lo que el uso del idioma en la sección bilingüe se convierte en un vehículo para la adquisición de las competencias y los conocimientos básicos de la Educación Física. La metodología utilizada se basa en  la comunicación oral en inglés en todo momento, utilizando vocabulario específico que se ve apoyado y reforzado por el canal visual y la práctica. Los alumnos utilizan también el idioma para comunicarse de manera oral. Las destrezas de expresión escrita y comprensión lectora se utilizan a la hora de presentar trabajos y de realizar exámenes teóricos que representan un porcentaje específico para la evaluación de la materia.